La film soup no es un tipo de comida rara. Es un proceso muy creativo que consiste en marinar la película en una tintura (de tu elección), secar la película y luego disparar con ella. Básicamente, estás arruinando la emulsión para crear algo único, especial, fortuito y, como notamos después de publicar un reel en Instagram- bastante controvertido ¿Por qué? Porque no puedes simplemente dejar esta película en el laboratorio sin decirles que es una film soup, ya que podrías arruinar sus químicos e incluso los rodillos dentro de la máquina, especialmente si la film soup es dura. ¡PERO NO ENTRES EN PÁNICO! Tenemos una entrevista con Hanna de Hanalogital que pasó años perfeccionando su técnica y tenemos una lista de laboratorios que voluntariamente procesan film soups.

Puedes encontrar sus películas en nuestra tienda

Laboratorios que revelan Film Soups:

ALEMANIA IRLANDA ESPAÑA Reino Unido EE.UU

Si eres un laboratorio que revela film soups y no estás en la lista escríbenos con el asunto 'Film Soup Lab' y la URL del laboratorio en el correo electrónico.

Tiempo de inspiración: entrevista con Hanna de Hanalogital

 

¿Quién eres y cuánto tiempo llevas en la fotografía analógica?

Soy Hanna, la fundadora y propietaria de HANALOGITAL. Nací a finales de
1980 y crecí con la fotografía analógica. En ese entonces, podía tomar
fotos con las cámaras analógicas de mis padres y abuelos de vez en cuando y estaba muy entusiasmada con ellas. Todo este proceso me fascinó y, por lo tanto, me alegré mucho cuando recibí mi primera cámara compacta analógica como regalo alrededor de los 10 años. Con el tiempo, la fotografía digital reemplazó a las cámaras analógicas y, de hecho, fotografié exclusivamente digitalmente durante unos años. En 2010, sin embargo, experimenté una depresión creativa y encontré la fotografía digital aburrida, predecible, demasiado perfecta y tuve la sensación de que estaba atrapada en mi creatividad. Afortunadamente, durante este tiempo encontré mi camino de regreso a la fotografía analógica y, por lo tanto, a la creatividad. Desde entonces, me he mantenido fiel a mis cámaras analógicas y, mientras tanto, mis cámaras digitales se han ganado un lindo destierro en mis cajones.

Hanalogital film soup

¿Qué es la film soup y qué la hace especial?

Una film soup es cualquier tipo de líquido en el que pones una película de 35 mm. Puede ser solo agua o algo más loco como detergente o café. Lo especial de la film soup es que es una técnica experimental que te permite crear efectos muy coloridos e inesperados en tus fotografías. Hay infinitas formas de crear film soups. Probablemente sea suficiente con mirar alrededor en casa. Seguro que encuentra suficientes ingredientes potenciales para film soups y no tienes que comprar ningún utensilio para experimentar con esta técnica de manipulación.

Hanalogital film soup

¿Hay film soups buenas y malas? 


Bueno, eso depende del ojo del espectador. Algunas film soups causan reacciones muy extremas.
efectos en los que apenas queda nada de la emulsión en la tira de película. Personalmente, esto me parece emocionante y para mí no es una mala film soup. Alguien más podría verlo de manera muy diferente. Luego están las otras film soups que tienen efectos débiles y sutiles. Eso también puede ser genial. Probablemente depende un poco de lo que fotografíes, si un efecto extremo o débil es más adecuado.
Pero aparte de la intensidad de los efectos: sí, hay film soups que personalmente considero inadecuadas. Estos son, por ejemplo, film soups hechas de sustancias que dejan residuos pegajosos en la tira de película y hacen que al final sea imposible secarla correctamente o incluso poderla sacar del
carrete. En mi experiencia, las film soups mezcladas con zumos o
bebidas azucaradas entran en esta categoría. Si decides experimentar con estos productos, te recomiendo diluirlos en agua para que el residuo pegajoso no sea tan extremo.
También sería cautelosa con los líquidos que tienen un olor muy fuerte.
Una vez hice una film soup con un perfume barato. En lugar de diluir el perfume con
agua, lo usé directamente. Sinceramente, no lo volvería a hacer, porque nada podría convencerme de poner una película tan apestosa en una de mis cámaras. Los efectos probablemente habrían sido interesantes, pero simplemente no podía soportar el olor.

Hanalogital film soup

¿Qué laboratorios procesan film soups?


Bueno, esa parece ser la pregunta más importante. Y sí, no es fácil encontrar un laboratorio fotográfico que revele películas de film soups. Creo que esto también tiene que ver con que los laboratorios hayan tenido malas experiencias con películas de film soup pegajosas, húmedas o completamente destruidas. Además, la mayoría de los laboratorios fotográficos están preocupados por sus máquinas y productos químicos o no ofrecen el servicio de revelar estos carretes por separado. Creo que todas estas son razones comprensibles, sin embargo también hay laboratorios, sobretodo los más modernos que están dispuestos a hacerlo. Lo que debes hacer es ponerte en contacto con el laboratorio fotográfico antes y preguntes amablemente y, en el mejor de los casos, expliques un poco sobre las film soups: qué es lo que son, qué has manipulado las películas de antemano, que las has secado y que la tira de película no se pega por todas partes. Algunos laboratorios fotográficos están dispuestos a revelar estas pelis con revelado o productos químicos por separado. Nunca debes entregar películas de film soup a tu laboratorio fotográfico para que las revelen sin previo aviso. Ciertamente no quiere ser responsable si las películas de otras personas se ven afectadas en color por culpa de tus film soups. Así que pregunta siempre y, seguro que encontrarás un laboratorio que lo haga, y si por dónde vives no lo encuentras, también puedes hacerlo tú de forma manual en casa. En este caso también deben tenerse en cuenta los puntos mencionados anteriormente: Deja que las películas se sequen bien, no mezcles demasiado material potencialmente pegajoso en la film soup, usa productos químicos en exclusiva para estos carretes, es decir, no los mezcles con pelis normales.
Por cierto, mi laboratorio fotográfico de confianza en Alemania ha estado revelando todas mis películas de film soup durante aproximadamente 3 años sin ningún problema. Y realmente he tenido muchas películas reveladas allí que fueron extremadamente dañadas por las film soups.

Hanalogital film soup

¿Cualquiera puede hacer film soup?


¡Por supuesto! Realmente no se necesita mucho: una película de 35 mm, un frasco de vidrio viejo con tapa (en caso de que quieras agitar la película en la film soup o hayas usado ingredientes que tienen un olor fuerte) y líquidos o polvos a tu gusto. . Eso es todo. Simplemente mezcla la mayor cantidad posible de las sustancias deseadas y coloca la película. Deje la película en la film soup durante el tiempo que quieras y luego déjala en un lugar cálido durante el tiempo suficiente para que se seque. Sin embargo, una cosa a tener en cuenta: cuando mezcles los ingredientes, ten en cuenta lo que estás mezclando. Algunas cosas pueden causar reacciones adversas. Eso nunca me ha pasado, pero igual deberías pensarlo de antemano. Las cosas que parecen bastante inofensivas, como la cola y los Mentos, también producen una reacción impresionante, y probablemente no quieras tener algo así en tu cocina o baño.

Hanalogital film soup


¿Cuál es tu foto de film soup (tomada por ti) favorita de todos los tiempos?


¡Que pregunta más buena y difícil a la vez! Obviamente me gustan las film soups que
que tengo en la gama de HANALOGITAL. Pero aparte de eso, ¡me encantaron los efectos creados por la film soup VERANO 2021! Trimestralmente, hago film soups de temporada con ingredientes naturales aquí en Alemania.

Hanalogital film soup

¡Todas las imágenes de este post son de la película VERANO 2021!